Género y Cambio Climático

género y cambio clim

 Las consecuencias del deterioro ambiental y, ahora en su fase crítica, del cambio climático requieren de ser pensadas y atendidas con un enfoque que reconozca la desigualdad de género. Es decir si aceptamos la estrecha conexión existente entre los problemas ambientales con asuntos económicos y sociales, es indispensable identificar que los retos ambientales suceden en un orden social jerarquizo caracterizado por la desigualdad de género y la asimetría de poder. En este sentido si las políticas dedicadas a enfrentar el cambio climático no incorporan en su diseño, ejecución y evaluación la perspectiva de género, es seguro que resultarán poco exitosas y tenderán a profundizar las desventajas a las que se enfrentan las mujeres.

Partiendo de este análisis en IJSA  trabajamos para incorporar sólidamente la perspectiva de género y la participación de las mujeres en el diseño y ejecución de la agenda de cambio climático. Consideramos que al cambio climático sólo se le puede enfrentar con un nuevo modelo de desarrollo que transforme los patrones de producción y consumo pero que también modifique las desiguales relaciones de género.

En este sentido hemos venido trabajando en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) para presionar a los gobiernos del mundo a tomar decisiones que reconozcan el impacto desigual de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en hombres y mujeres,  haciendo énfasis en la persistente desigualdad de género en el acceso a la tenencia de la tierra, el crédito, la educación y la toma de decisiones públicas.

Si te interesa conocer más sobre la relación entre cambio climático y la desigualdad de género te recomendamos Género y Cambio Climático en México: En dónde está el debate y Género y Cambio Climático Guía Técnica para la COP 20

Deja un comentario