Negociación sobre Revisión y Monitoreo- Mayo 2015

Embajadores Donogue (Irlanda) y Kamau (Kenia), co-facilitadores.
Embajadores Donogue (Irlanda) y Kamau (Kenia), co-facilitadores.

Entre los días 18 y 22 de mayo se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la Sesión de Negociación Intergubernamental de la Agenda Post 2015 sobre Monitoreo, Seguimiento  y Revisión. Se trató de una sesión en la que además de revisar y discutir lo que cada país entiende por seguimiento y revisión, así cómo los canales posibles en los que acudirán (de forma voluntaria) a informar los avances de la implementación de la Agenda Post 2015, también rediscutieron sobre objetivos metas e indicadores, ya que los cofacilitadores volvieron a circular un documento en el que se contenía la propuesta para “mejorar” 21 metas (adicional a las 19 que propusieron en la sesión de marzo pasado).  En todos los casos se trató una vez más de cambiar aquellas metas que no tenían porcentaje claro sustituyendo las “x” a porcentajes o cantidades precisas, o adecuando las redacciones al lenguaje internacional acordado. Las intervenciones de cada grupo de negociación o país, señalaron si eran aceptables o no las modifcicaciones en su conjunto, o bien, en algunos casos, especificaron cuáles si aceptaban y cuáles no una a una. Especial preocupación generó la meta de bosques, pues moverla a 2030 implica desacelerar su urgente protección.

Sobre los mecanismo de revisión y seguimiento las posiciones estuvieron divididas, algunos países se manifestaron a favor de que el seguimiento se hiciera en el espacio del “Foro Político de Alto Nivel” mandatado en Río y otros se manfestaron por entregar informe de avances anuales o semestrales a través de ECOSOC, de la Asamblea General o de ambos. No hay acuerdo. Con las posiciones los co- facilitadores acordaron generar una propuesta que estará contenida en el documento nuevo que se presentará para las negociaciones de junio y julio.

Es la segunda ocasión en este proceso que América Latina y el Caribe presenta declaración conjunta como grupo a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y del Caribe(CELAC), si bien la mayoría de los países latinoamericanos tienen como espacio de negociación el G77+China, es importante que discursivamente tengan voz propia en las sesiones. Las latinas presentes, a través del Womens Major Group tuvimos una reunión con Ecuador (quien ejerce la Presidencia Pro tempore de CELAC en 2015) y quien ha estado movilizando las declaraciones conjuntas de abril y mayo.  Nos dijeron que les parecía importante tener voz regional, aunque eso no signifacaba que cambiarían su polo de negociación con el G77, pero que sólo tenían acuerdo de hablar como grupo hasta esta sesión. Tienen interés de seguir construyendo mensajes conjuntos y para eso necesitan nuestra ayuda, llamando localmente a nuestros gobiernos a que no dejen de construir mensajes de CELAC.

Los co- facilitadores circularon la tarde del martes 19 de abril un documento “impresiones preeliminares” con las principales discusiones de los dos primeros días, en el texto señalaron las inconsistencias entre conceptos y que no quedaba claro lo que ese estaba entendiendo por cada uno de esos (revisión, seguimiento, monitoreo, rendición de cuentas, universalidad, periodicidad de informes) y llamaron a los países a precisar y esclarecer cada uno de esos en los siguientes días de la discusión. Este texto generó reacciones diversas, mientras algunos le dieron la bienvenida insistiendo que ayudaba a esclarecer la discusión, otros lo tomaron como una forma de obstaculizar los avances, pues decían, se centraba en señalar la falta de acuerdos, como si no hubiera ya muchos temas consensuados y discusiones agotadas.

Un tema que generó posiciones encontradas fue el papel de la iniciativa privada. Las organizaciones de la sociedad civil hemos insistido en que el uso del términos “stakeholders” es desafortunado, porque ahí entramos todas y todos por igual, como si ejerciéramos los mismos derechos y tuviéramos los mismos intereses en juego. Ante los diferentes oradores insistiendo en ello, y como producto del advocacy directo con gobiernos en donde se tocó el asunto, éste llegó al pleno en más de una ocasión y los cofacilitadores señalaron que ese es uno de los debates a continuar, para ir perfilando claramente qué papel y qué responsabilidad jugará cada actor en la implementación de la nueva agenda.

La sesión de junio será la primera de negociación integral, sobre la base de un documento (Draft zero documento de negociación del Post 2015) que ha sido elaborado por los cofaciliatadores, recuperando las discusiones, propuestas y temas de las 5 sesiones que antecedieron el proceso (enero a mayo).