¿Qué es el financiamiento para el desarrollo?

 

UN-FFD-Logo

En junio de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó realizar la Tercer Conferencia de Financiación para el Desarrollo entre el 13 y el 16 de julio de 2015 en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopia (A/RES/68/279). Según la resolución la conferencia deberá ser un espacio para evaluar los avances en el cumplimiento del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha, así como para analizar los retos y obstáculos  encontrados para alcanzar las metas sobre financiación al desarrollo.

La agenda de la financiación para el desarrollo incluye asuntos como la financiación pública y privada del desarrollo, la regulación del comercio, la tecnología y la creación de capacidades en los países en desarrollo, la deuda soberana de los países, temas sistémicos de la arquitectura  financiera global y el monitoreo y la transparencia de los recursos destinados a financiar el desarrollo.

Con el riesgo de simplificar podríamos afirmar que en la agenda de financiación al desarrollo se juega el rol que debe jugar los sectores público y privado en el financiamiento de proyectos de desarrollo, así mismo resulta especialmente relevante el fortalecimiento o debilitamiento de los mecanismos multilaterales de discusión global sobre los asuntos económicos y las obligaciones en materia financiera de los países desarrollados con los países en desarrollo.

Si te interesa conocer más sobre las aportaciones de IJSA en la agenda de financiación al desarrollo te invitamos a profundizar en Posición feminista sobre Medios de Implementación- Abril de 2015