¿Qué resultados tuvo la COP21

  El objetivo principal de los acuerdos de París es ” mantener la temperatura mundial media por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales” (unión), los países además acordaron “aumentar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de niveles pre- industriales, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y los impactos del cambio climático “. (Artículo 2) El acuerdo también incluye compromisos para reducir emisiones y establecer el objetivo a largo plazo para terminar con los combustibles fósiles (aunque no hay un calendario claro). Por otra parte, el Acuerdo crea un Mecanismo de revision a 5 años para que los países reconozcan el cumplimiento de sus objetivos en la reducción de emisiones y apartir de eso establezcan nuevos planes más ambiciosos. Sin embargo, no existe un mecanismo de rendición de cuentas en el caso de que los países fracasen en el cumplimiento de estos acuerdos. La lucha contra el cambio climático y sus impactos, tiene importantes vínculos con la igualdad de género y los derechos humanos, esto está incluido en los ODS (Meta 13). Desafortunadamente, a pesar de los grandes esfuerzos de las defensoras de los Derechos de las mujeres, las referencias a la mujer y Derechos Humanos fueron trasladados a las partes no relevantes en el borrador final del Acuerdo de París. Las pocas referencias a género son los siguientes:

“Las partes deberían al tomar acción en la adopción de medidas para abordar el cambio climático, respetar, promover y considerar sus obligaciones en materia de derechos humanos…, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” (Introducción).

“Las partes reconocen que las medidas de adaptación deberían seguir un enfoque participativo y plenamente transparente con perspectiva de género impulsado por los países, teniendo en cuenta grupos vulnerables, comunidades y ecosistemas,” (artículo 7)

“La creación de capacidades… debe de ser un proceso eficaz, iterativo y participativo, transversal y con perspectiva de género” (artículo 11)

Respecto al balance de género el Comité estableció que se facilite su práctica y promoción en conformidad con el documento adoptado (artículo 15; véase también el párrafo 103 de la decisión)    
Daptnhe Cuevas