¿Qué es IJSA?

 

Equipo de IJSA
Durante la fundación de IJSA en la Ciudad de México, noviembre de 2014.

Igualdad y Justicia Socioambiental (IJSA) es una red de activistas provenientes de América Latina y el Caribe que desde una perspectiva feminista trabaja para construir un modelo de desarrollo que privilegie los derechos humanos de las personas que se sostenga en nuevas formas de sociabilidad libres de violencia y en patrones de producción y consumo sostenibles.

En IJSA buscamos incidir políticamente en los procesos regionales y globales relacionados con los derechos humanos el desarrollo y el medio ambiente. Especialmente nos ocupa realizar aportaciones con calidad técnica y estrechamente vinculados a las demandas y reflexiones de los movimientos feministas de nuestra región.

La diversidad de las y los integrantes de IJSA es producto de la búsqueda por enfrentar los retos que nos impone un mundo marcado por las desigualdades, la degradación ambiental y la debilidad de los mecanismos multilaterales de acuerdo entre los gobiernos con iniciativas innovadoras, multidisciplinarías. Es así que buscamos sostener un enfoque integral que permita atender elementos estructurales que facilitan la reproducción de las desigualdades y limiten el ejercicio de los derechos humanos en el nivel global, regional y nacional. En este sentido queremos asegurar que nuestro trabajo de incidencia mantenga una mirada global capaz de integrar los tres pilares (ambiental, social y económico) del desarrollo sostenible en una propuesta política innovadora y articulada con las demandas históricas de los movimientos sociales.

Equipo de IJSA en ONU
Equipo de IJSA en la ONU-2015

El trabajo de IJSA se concentra en la producción de propuestas con alto valor técnico, el cabildeo con tomadoras y tomadores de decisión y la difusión de información sobre los procesos en los que nos involucramos. Aunque las personas involucradas en IJSA participan de diversos procesos de manera colectiva nos encontramos muy involucradas en la construcción de la Agenda Post 2015, en los trabajos rumbo a la III Cumbre sobre Financiación al Desarrollo, los debates sobre el Cambio Climático en la Conferencia de las Partes y en el seguimiento de la 2da Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.