Resultados Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

   
El viernes 9 de octubre en la Ciudad de México concluyeron los trabajos de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Gobierno de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Durante esta importante reunión que contó con representantes de todos los países de la región y la participación de más de 200 representantes de la sociedad civil se aprobó la Guía Operacional para implementar el Consenso de Montevideo alcanzado en el año 2013 en el marco de la primera reunión de la Conferencia. 

El Consenso de Montevideo es el instrumento en materia de Población y Desarrollo más progresista e integral en el mundo, fruto de las luchas feministas de los últimos 20 años este documento incorpora elementos trascedentes para la implementación de políticas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las poblaciones, así como un marco conceptual para lograr el desarrollo sostenible poniendo en el centro el respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas. En este sentido la Guía Operacional es un instrumento para facilitar la implementación del Consenso de Montevideo, mismo que fue elaborado por un grupo de trabajo conformado por gobiernos de la región, la sociedad civil representada por el Grupo de Trabajo Feminista y con la facilitación técnica de la CEPAL. 

En la Guía Operacional se establecen líneas de acción, metas y posibles indicadores sobre políticas públicas, legislación y presupuesto que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben implementar en los próximos años para lograr el cabal cumplimiento de los acordado en Montevideo. Así mismo se establece un mecanismo de seguimiento que deberá empatar sus trabajos con el mecanismo regional de seguimiento a la Agenda 2030 que habrá de constituirse el próximo año. 

La participación de IJSA durante la Conferencia fue muy vigorosa, participantes de nuestra red fuerón parte del Comité de Sociedad Civil encargado de articular los trabajos del Foro Social Feminista sobre Población y Desarrrollo que se realizó días antes de la Conferencia, y también contamos con la presencia de colegas en delegaciones oficiales. Nuestro principal esfuerzo ha estado dedicado en aportar una mirada que vincule al Consenso de Montevideo con la Agenda 2030, buscando asegurar que el primero funcione como un marco conceptual para interpretar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente en lo relativo a la construcción de los indicadores regionales que están por elaborarse.